TÉCNICO LABORAL POR COMPETENCIAS EN ATENCIÓN INTEGRAL A LA PRIMERA INFANCIA

Registro: 05954 de 19 de octubre de 2015 Secretaría de Educación Distrital

OBJETIVO DEL PROGRAMA

Dotar a los aprendices con conocimientos y habilidades específicas para la orientación de prácticas educativas y recreativas de acuerdo con el plan de atención integral a la primera infancia, promoviendo la protección y restauración de los derechos y responsabilidades, la participación en los entornos sociales, familiar e institucional, la salud, nutrición, prácticas de vida saludable y prevención de enfermedades de niños y niñas hasta los 6 años o primera infancia.

PERFIL OCUPACIONAL

El Técnico Laboral por competencia en Atención Integral a la Primera Infancia desempeñará los siguientes cargos y/o Actividades productivas:

• Recreacionista.
  • Madre comunitaria.
  • Asistente, preescolar.
  • Auxiliar en guarderías.
  • Auxiliar en jardines infantiles.
  • Auxiliar de transporte escolar.

PERFIL DE SALIDA

• Atender al usuario persona en caso de accidente y enfermedades de aparición súbita de acuerdo con protocolos de primer respondiente.
  • Promover la salud, nutrición, prácticas de vida saludable y prevenir la enfermedad de niños y niñas hasta los 6 años, frente a lineamientos de salud pública establecidos.
  • Orientar prácticas educativas en los niños y niñas hasta los 6 años, de acuerdo con el plan de atención integral para la primera infancia.
  • Promover la protección y restauración de los derechos y responsabilidades de la primera infancia de acuerdo con la legislación vigente.
  • Promover la participación de los niños y las niñas hasta los seis años de edad en los entornos de desarrollo social, familiar e institucional en el marco.
  • Derechos y responsabilidades.
  • Promover la interacción idónea consigo mismo, con los demás y con la naturaleza en los contextos laboral y social.
  • Comprender textos en inglés en forma escrita y auditiva.

PLAN DE ESTUDIO

• Normatividad en los procesos educativos.
  • Expresión oral y escrita.
  • Didáctica del idioma extranjero.
  • Orientar prácticas educativas.
  • Técnica de estimulación temprana.
  • Habilidades y desarrollo de la creatividad en el niño.
  • Prevención de accidentes y primeros auxilios.
  • Música y expresión corporal.
  • Recreación dirigida.
  • Teoría y autores pedagógicos.
  • Psicología evolutiva y del aprendizaje.
  • Políticas de la primera infancia.

MÓDULOS TRANSVERSALES

• Informática básica.
  • Salud ocupacional.
  • Ética y transformación del entorno.
  • Mentalidad emprendedora.

MÓDULOS INSTITUCIONALES

• Profundización específica.
  • Informe de etapa productiva.

Técnico laboral por competencias en Atención Integral a la Primera Infancia

Duración: Año y medio